top of page
  • Foto del escritorHalvisegur

¿Qué es Certiadulto, para qué sirve y cómo puedes obtener este documento?

El Certiadulto se ha vuelto indispensable al momento de postular a un puesto de trabajo



El Certificado Único Laboral (CUL) para adultos mayores de 30 años, también conocido como Certiadulto, es un documento emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que es esencial si deseas aceptar o postular a una oferta de empleo. A continuación, te contamos para qué sirve y cómo puedes obtenerlo.


A través del Decreto Legislativo N° 1498, el Gobierno otorgó a la ciudadanía la posibilidad de acceder al Certificado Único Laboral para Personas Adultas (Certiadulto), el cual está dirigido a los ciudadanos (as) de 30 años a más, a efectos de facilitar su ingreso o reinserción al mercado laboral formal.


El certificado, que se otorga en un solo trámite, contiene toda la información que los empleadores requieren para conocer el perfil profesional de la persona que van a contratar.



¿El trámite del Certiadulto tiene algún costo?


No, el certificado laboral se obtiene de forma completamente gratuita. Además, por medio de la web de Empleos Perú, las empresas empleadoras también pueden verificar la autenticidad y vigencia de los certificados únicos laborales que han recibido de sus postulantes.


Pasos a seguir para obtener el Certiadulto


-Ingresa a la plataforma Empleos Perú y crea tu cuenta.


-Ya registrado, selecciona “solicita tu Certificado Único Laboral” y después “generar Certificado Único Laboral”.


-Automáticamente, te aparecerá una ventana, selecciona “descargar certificado” y podrás visualizar el documento solicitado.


¿Qué información contiene el Certiadulto?


  • Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del documento nacional de identidad (DNI) con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

  • Antecedentes policiales

  • Antecedentes judiciales

  • Antecedentes penales

  • Trayectoria educativa, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu)

  • Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información del Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu, según corresponda.

  • Experiencia laboral que informan las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el período correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del MTPE.

¿Cuánto tiempo de vigencia tiene el Certiadulto?


El Certificado Único Laboral para Personas Adultas tiene una vigencia de tres meses desde la fecha de su emisión.





125 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page